El viaje en tren a Caldera


Bueno, pues, siendo en este viaje que me inspiré, empezaré con con el paseo que nos dimos en tren el 2 de marzo del 2008.

En general un paseo muy bonito, un buen trato de los anfitriones y a un buen precio. Es un viaje bastante largo, unas cuatro horas de ida y unas cuatro de vuelta desde Caldera y, honestamente cuando me bajé del tren en la noche, estaba feliz de hacerlo. En realidad me hice tirada, pero bueno. Eso es lo único negativo del viaje. Pero si uno va con esa idea, que le toca un viaje largo y se prepara para disfrutar el viaje y no tanto el destino, le va en todas. Es una por otra digamos, adónde más se va en tren ahora? 
 
Anticipando este viaje largo los anfitriones hacen todo lo posible para entretenerlo a uno, desde contar chiles hasta bailar disfrazados. Bien entretenido tambien es la comidita que venden, eso sí, vayan con bastante menudo para comprar las cositas ricas. No como a mi, que se me olvido llevar plata en efectivo y entonces en vez de comerme siete sólo me comí un gallito de papa que me compraron mis amigas. Que pelada y que madre porque llevaba mucha hambre. Pero igual se les agradece el gallito solitario que me regalaron!!


El paisaje es bellísimo ya cuando el tren va saliendo de San José ( en realidad no sé decirles cuándo es que empieza a cambiar, si se está en San José o no, pero es bastante clara la diferencia entre el paisaje "bonito" y "no tan bonito"). Se ve el Volcán Barva y el Poás, muchas praderas con ganado y casitas al lado de la línea del tren. Pasar por los puentes a muchos metros encima de los ríos es emocionante, especialmente si le temen a las alturas como yo... Quiero dejar claro que yo viajé en sólo un lado del tren asi que me responsabilizo por lo que vi de ese lado (una vez que salimos de la estación en San José,  viendo hacia adelante, cuando llegamos a la Sabana, ella estaba a mi mano derecha. Si hay alguién que viajó al otro lado y vio más cosas, nos puede hablar sobre ellas). Las personas que salen a saludar a los pasajeros del tren lo hacen con una gran sonrisa y no me cansé de saludarlas de vuelta. Aunque sí hubo una persona que sacó su mano por la ventana de su casa, pero no la cara, y nos dió una señal con su dedo del medio. Eso me hizo pensar en el por qué de su acción, me imaginé que le molestaba el tren pasando DOS veces al día, DOS días de la semana con gente feliz montanda . Pucha que molestia... 

Un detalle que en ningún momento se me mencionó antes del viaje, fue la opción de ir a Puntarenas a pasar las cuatro horas más o menos que quedan para disfrutar. Personalmente no sabía que el paso del tren hasta el Puerto estaba deshabilitado y cuando me preguntaron que si quería ir a Puntarenas dije que claro que sí. En ese momento me informaron que tendría que ser en bus (de la misma compañia) y que eran 1500 colones adicionales. Que no está mal, es sólo que me dejó fuera de base.

De camino a la playa en el bus, el anfitrión Andrés ( que le debemos el final del cuento que veníamos contando!!) insistió en que su bus salía de Puntarenas de vuelta a Caldera a las tres y quince y que no esperaba a nadie!! Nos contó varias historias de pasajeros que no se habían tomado muy en serio aquello de la puntualidad y que los había dejado atrás. Así que, mucho cuidado, no es vara que lo dejan tirado!!

Una cosa importante que mencionar como elogio, fue la puntualidad. En la mañana, el tren partió a la hora que nos indicaron y en la tarde también. Me hizo gracia que los anfitriones contaron sus pasajeros y luego los oí conversando: "Qué, no se le quedó nadie?", "No, hoy no.". Me hizo pensar que no lo pensaban dos veces si lo tenían que hacer. Y eso no está mal, tenemos la costumbre de llegar tarde, lastimosamente siempre afecta a las demás personas que llegaron temprano y no es justo. Así que, como mencioné anteriormente, lleve efectivo para comprar cosillas y si va a llegar tarde, el taxi de Puntarenas a Caldera le sale como en siete rojillos!


La playa está bien bonita, mucha gente pero agradable. Las sillas y sombrillas de alquiler hacen toda la diferencia entre "VAMONOS YA" y "que rico aquí, quedémonos un ratico más"!
El viaje de vuelta incluyó más ventas de refrescos y gallitos (fui al cajero del Banco de Costa Rica como tres veces, ni una me sirvió! Y aunque el banco abre fin de semana, no le queda a uno mucho tiempo para hacer fila y en todo caso, cobran un dólar por hacer retiros en ventanilla, cascarudos! O sea, me quedé sin gallo de vuelta también!!), hay un señor que toca la guitarra y todos cantan y bailan. Bien entretenido.

Los paisajes de vuelta, aunque sean los mismos, se ven tal vez hasta más lindos porque está atardeciendo y al venir asoleados y cansados todos aprovechan para contemplar esta cara de Costa Rica tan linda.

Para ir a pasear en tren pueden entrar a www.ticotraintour.com o llamar al (506)2333300 (recuerden agregar el 2 después del 20 de marzo). Me imagino que los precios estan sujetos a cambio pero a mi me costó 6950 colones el viaje en tren, más el bus al Puerto de 1500 colones. Esto multiplicado por dos porque iba con mi hijo de seis años (que viajó como adulto).

En total, incluyendo gallitos y alguito de tomar en el tren, la sombrilla y las sillas para la playa, almuerzo y el Churchill (cómo no?) sale como entre 15 y 20 mil colones por cabeza. Se pueden ahorrar la comida en restaurante y las sillas y la sombrilla si van preparados. Muy importante llevar bloqueador de sol y tal vez unas toallitas humedas de bebé para refrescarse por si no pagan ducha. 

Una linda experiencia en general (como? no es en Puntarenas? jajaja...) que vale la pena hacer por lo menos una vez, es bonito no tener que manejar y tambien ir a un paso más lento, llevarla suave, poder ir conversando con las personas o sólo mirando el paisaje. Que lindo poder andar al ritmo del tren en estos tiempos acelerados verdad? 


No hay comentarios.: